domingo, 19 de julio de 2009

EL ABANDONO EMOCIONAL Y FISICO DE LOS PADRES TIENE GRAVES REPERCUSIONES EN LOS NIÑOS


Los pequeños que no tienen la figura paternal son más inseguros y pueden sufren de ansiedad.
Las madres solteras están en la red social de internet Facebook*. Es un grupo creado en “reconocimiento a la labor de quienes muchas veces son padre y madre”, dice en su página.
Son apenas 8 miembros de esta organización virtual de colombianas que quiere compartir experiencias en las que, incluso, se propone crear un club de fines de semana para compartir el tiempo libre: “Mis amigas casadas se la pasan con sus parejas y las solteras, de rumba. En este club podríamos compartir con nuestros niños y ellos tendrían la oportunidad de conocer a otros que, al igual que ellos, no viven con sus papás”, opina ‘Angélika’, una miembro.

De acuerdo con el siquiatra infantil Christian Muñoz Farías, los niños que crecen sin la figura del padre, generalmente son inseguros, tienen pobre autoestima y dificultades en los procesos de socialización. Contrario a los niños que tienen cerca a sus padres, porque presentan índices menores de ansiedad y mayor confianza en sí mismos.

Frecuentemente, ante la ausencia del hombre, expertos como María Carolina Sánchez, sicóloga especialista en primera infancia, aconsejan a las madres procurarles la presencia cercana de un hombre como el tío, el abuelo o alguien que les brinde las herramientas para su construcción como individuo.

Papá es un príncipe de cuento “Cuando son muy pequeños y el bebé se queda con el papá, se favorece el desarrollo de su pensamiento y comienza a entender que es un ser divisible de su madre”, dice la sicóloga.
“En los cuentos, los príncipes son la representación del padre y esa figura existe para balancear las emociones entre mujeres y hombres”, agrega María Carolina Sánchez.

De acuerdo con María Elena López, sicóloga de familia, la figura paterna es esencial, pues es el referente de autoridad y de identidad sexual. “Cada figura (femenina y masculina, materna y paterna) aporta a la construcción de la identidad, a dar las pautas de crianza necesarias y darle modelos de relación con el mundo”, señala.
Lo ideal es que exista la pareja funcional; pero si no hay empatía, más vale un divorcio y un padre presente en medio de su ausencia, que peleas en casa.

Por Edna Juliana Rojas H.
Redactora de ABC del bebé

No hay comentarios:

Publicar un comentario